.
¿No te convencen las cocinas blancas? ¿O te encanta algún color, y quieres que tu cocina lo refleje?
Las cocinas con muebles o revestimientos coloridos ofrecen una forma vibrante y personalizada de diseñar uno de los espacios más importantes del hogar. Es verdad que, en interiores, los colores (en especial los más intensos) tienen sus desafíos de estética y mantenimiento; pero también tienen sus grandes ventajas.
Si estás pensando en llenar tu cocina de color (¡o colores!), aquí te contamos 4 buenas razones porque sí animarte y hacerlo.
1. Atmósfera y Estilo
El color es uno de los elementos más esenciales para imprimir un aire, sensación o emoción a un espacio. Con un POP de color, tu cocina puede llenarse del frescor del verde, la nostalgia del turquesa, la energía del naranja, la tranquilidad o la elegancia de los tonos azules, la alegría de los amarillos, el estilo retro del mostaza, la opulencia del verde esmeralda, la calidez del terracota… y más un sinfín de opciones.
Por supuesto, el interiorismo de un espacio es algo complejo que también depende de las dimensiones, las texturas y materiales, las formas de los muebles, la luz y tantos otros detalles… Pero si buscas una cocina que transmita una emoción o impresión visual en concreto (como «quiero un espacio super alegre», o «quiero un estilo industrial») pasar de los neutros puros y añadir un toque de color puede ser toda la clave para el suceso del proyecto.
2. Creatividad y Personalidad
Si planteas para tu hogar una cocina blanca (o de otro tono neutro) porque sí te encanta ese color, ¡genial! Pero, si lo haces simplemente por ser la opción más usual, sin pensarlo mucho… puede que te pierdas una oportunidad de optar por otro color mejor adaptado a tu gusto personal.
La cocina es una de las estancias más importantes de una vivienda, y en muchos casos, donde más tiempo pasamos – cocinando, comiendo y charlando con familiares y amigos. Así, ¿por que no utilizar ese espacio tan especial para expresar nuestros colores y tonos favoritos, nuestro estilo y personalidad? Atreverse a decorar con tus colores favoritos puede transformar la cocina en un espacio no sólo funcional, como creativo y único, donde te sentirás aún más en casa.
3. Zonificación del Espacio
Destacar visualmente los distintos espacios puede hacer que tu hogar se vea mejor estructurado, generando orden y armonía visual. En el caso de la cocina, aplicar un o más colores puede ayudar de dos maneras. Por un lado, en espacios abiertos, destacar la cocina de otras zonas integradas – con la sala o el comedor. Y, por otro, contrastar dentro de la propia cocina las distintas áreas de trabajo – por ejemplo, zona de cocción, de lavado, o de almacenamiento.
Hay muchas formas de incorporar color de manera a definir zonas visuales, como combinar distintos tonos / acabados en los gabinetes inferiores vs los superiores, o utilizar un color de destaque en detalles o acentos, como una isla, los muebles tipo columna, o las cristaleras.
4. Destaque y Valorización
Una cocina con colores intensos como azul cobalto, verde esmeralda, amarillo o negro mate puede convertirse en el centro visual de la vivienda. Y, en caso de una casa a la venta, si está bien diseñada, esta característica puede hacer que los compradores la recuerden mejor y se sientan más atraídos por ella. Cuando bien empleados, los colores dan una sensación de diseño profesional y carácter, lo que sugiere que la casa ha sido decorada con intención y gusto. Esto puede hacer que parezca más exclusiva o de mayor categoría.
En un mercado inmobiliario con muchas propiedades similares, una cocina llamativa puede hacer que una casa resalte frente a otras. Esto puede aumentar el interés, acelerar la venta y hasta justificar un precio ligeramente superior. Otra vez – el efecto hay que estar bien ejecutado, coordinado con los demás materiales y estilo de la vivienda, iluminación, etc., por lo que sugerimos que consultes con un profesional de diseño para garantizar los mejores resultados.
Quizás la más importante ventaja de abrazar al color en tu cocina es la oportunidad de reflejar en tu hogar tu estética personal y estilo único – ya sea moderno, vintage, rústico o minimalista.
¿Quieres inspiración para llenar tu cocina de color? Echa un vistazo a los colores en tendencia este año, en nuestro post 5 Tendencias de Cocinas para 2025.